Hoy es el último día que bajamos al huerto. Lo primero que hicimos fue ir a ver nuestra mesa de cultivo, en la que nuestro grupo plantó una hilera de guisantes. Pudimos observar a lo largo del curso cómo ha ido creciendo nuestra planta. Primero plantamos la semilla y salió un tallo, luego un tronco del que han ido saliendo ramas más pequeñas y de esas ramas han salido hojas. Más tarde, de las hojas han salido flores y de esas flores sale la baina de los guisantes. Además los insectos hacen posible la polinización de esas flores.
En nuestro caso, pudimos observar cómo nuestros guisantes todavía están verdes y hay que esperar hasta verano para que se desarrollen del todo y se puedan comer.
Además estuvimos viendo las plantas que sembraron nuestros compañeros. Por un lado vimos las habas, las cuales son leguminosas y tenían un tallo bastante gordo. Es interesante con los niños y niñas sacar la planta entera para que ellos puedan observar y experimentar, puesto que luego se puede volver a plantar y de esta forma viven en primera persona el crecimiento d euna planta y no lo tienen que estudiar de los libros. También vimos las cebollas, que son bianuales, es decir, su ciclo de vida es de dos años y habría que esperar hasta el año que viene para poder comerlas.
También estuvimos viendo el estanque y nos preguntamos por qué no había agua. Es debido a que el humedal se seca y se llena de agua en función de las lluvias y de la época del año. El hidroperiodo de este humedal es de noviembre a mayo más o menos, en septiembre y octubre suele ser seco y en noviembre y diciembre suele llover bastante, por lo que se vuelve a llenar. Cuando el humedal tiene agua se acercan anfibios, insectos, aves… ya que estamos intentando que se sientan cómos creando refugios para las lagartijas, piedras en las que esconderse…
Estamos intentando ver qué ciclos natuales biogequímicos se dan, hemos podido ver el ciclo de la vida (sembrando la semilla), el ciclo del agua (humedal) y el ciclo de la materia (compost.
Por último el profesor nos preguntó si nos había gustado el proyecto de hacer un huerto escolar. En nuestro caso, nos ha parecido una experiencia muy enriquecedora de cara a nuestra fututa profesión docente. Asimismo, nos resulta muy práctico, ya que en un futuro pueden decirnos en algún colegio que seamos los responsables del huerto y habiendo realizado este proyecto nos vamos a sentir mucho más seguros. Como conclusión, nos ha gustado trabajar el huerto el escolar de esta forma tan experimental y hemos descubierto y aprendido muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario