miércoles, 5 de diciembre de 2018

DÍA 3: LOS GUISANTES

Durante la tercera sesión práctica de la asignatura comenzamos subiendo toda la clase al laboratorio de la facultad para hablar sobre el huerto. Pusimos en común todo lo que sabíamos hasta el momento sobre el huerto, comentamos que tras analizar la semana pasada el suelo y ver que en las muestras salían muchas lombrices y por el contrario, no habías encontrado más macrofauna como por ejemplo hormigas, arañas, ratones... hemos llegado a la conclusión que la tierra que disponemos no es buena.
Además, en algunos lados del huerto hay un mal olor debido a que debajo de nuestro huerto pasa un río, hay que estudiar que es lo que pasa, y como se puede solucionar.

Una vez, puesta en común nuestras hipótesis sobre el análisis del suelo, realizamos unas propuestas para solucionar el problema y mejorar nuestra tierra. Hemos llegado a la conclusión que no plantaríamos nada en la tierra del huerto ya que puede ser peligroso. No obstante, trabajaremos con cajas llenas de tierra y ahí plantaremos nuestros vegetales. El grupo de castellano, vamos a trabajar con la mesa de cultivo, se dividirá en tres partes y cada grupo utilizará una parte y añadiremos hummus a la tierra.
Más tarde el profesor nos dejó una leyenda para ver qué podíamos plantar en estas fechas (https://www.eneek.eus/files/2016/11/20140725_Huerta_Cuadro_Araba.pdf) y un libro titulado manual práctico del huerto ecológico, escrito por Mariano Bueno.


Después de informarnos sobre qué se podía plantar en esta época del año, cada grupo se tenía que hacer cargo de traer para la semana siguiente una semilla o una planta pequeña para sembrar o plantar. Teniendo en cuenta que teníamos un metro cuadrado por grupo y que el tamaño de la semilla no determina el tamaño de la planta, nuestro grupo ha decidido plantar guisantes.

Por un lado, el cultivo del guisante es conocido por el hombre desde hace mucho tiempo, habiéndose encontrado restos carbonizados de semillas en asentamientos neolíticos (7000 a.C).
Su uso es reciente en Europa, habiendo sido introducido probablemente desde Palestina o Egipto en las zonas orientales europeas del mediterráneo, área que es considerada como su principal centro de diversificación. Hasta el siglo XVI el guisante se utilizó como grano seco y como forraje, y a partir de entonces comenzó a usarse el grano fresco. Los guisantes pertenecen a la familia Leguminosae, subfamilia de las Papilionoideas, siendo su nombre científico Pisum sativum L.Es un cultivo de clima templado y algo húmedo. La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC. Detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7ºC. El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC,  Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien. 


Por último nos dieron el mapa de cómo quedaría el huerto.



Al final de la clase, fuimos al huerto y como buena comunidad que somos dividimos el trabajo. Algunos recogimos hojas del suelo para dejar nuestro huerto limpio, mientras que otros han quitado hierba y removido tierra, también hemos movido mesas y sacos. Después de remover la tierra se ha tapado esa zona con cartón para retrasar el crecimiento de la hierba. Además hemos visto las composteras, que  es un recipiente donde se descompone la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico (el compost) para nutrir a nuestras plantas. Primero se echa al recipiente poda triturada o estructurante, luego se mezcla el estructurante con la materia orgánica y la materia se degrada de forma aeróbica para dar lugar al abono. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA 10: ÚLTIMO DIÍA EN EL HUERTO

Hoy es el último día que bajamos al huerto. Lo primero que hicimos fue ir a ver nuestra mesa de cultivo, en la que nuestro grupo plantó ...