miércoles, 14 de noviembre de 2018

DÍA 1: CONOCEMOS NUESTRO HUERTO

En nuestro primer día práctico, antes de ir a visitar el huerto de la UPV/EHU, se nos realizó una pequeña presentación de la importancia de trabajar metodologías en las que las alumnas de Educación Infantil, estén en contacto con la naturaleza, es decir, con el medio natural que les rodea.

Por ello, observando algunos de los apuntes que tratamos antes de bajar al huerto, recogimos algunas frases que nos resultan muy interesantes:
  • "La importancia y los beneficios de ofrecer a los niños y niñas posibilidades de aprendizaje en espacios  exteriores".
  • "Existe un resurgimiento mundial de movimientos pedagógicos en torno a la Naturaleza".
  • "Debemos utilizar el patio como herramienta pedagógica".
  • "El espacio exterior, ofrece a los niños: motivación, creatividad, autoaprendizaje, descubrimiento, autorregulación y aproximación a una mirada más científica del mundo que nos rodea".
Además, se nos propuso leer un artículo de Laura Lladós: "El contacto con la naturaleza: ¿moda o necesidad?". Algunas ideas clave que se recogen del texto son:
  • "Existe un resurgimiento mundial de movimientos pedagógicos en torno a la naturaleza".
  • "Sal y disfruta aprendiendo".
  • "Hay puntos en común y también diferencias en todos los currículos de excelencia europeos, pero todos coinciden en los beneficios que aportan los espacios exteriores al aprendizaje".
  • "En esta escuela, existe la norma de que todas las criaturas pasan como mínimo 2 horas al día en el exterior, cada día del año, independientemente de las condiciones climatológicas". En este caso, esta poniendo un ejemplo de una escuela Noruega, que aplica esta metodología. Los países noruegos son pioneros en la utilización de los espacios exteriores para el aprendizaje autónomo del niño.
  • "No hay mal tiempo, sino ropa inadecuada".
Por último, una vez acabada la presentación, accedimos al huerto. Se nos dijo que propusiéramos mejoras y que diéramos ideas de lo que veíamos mejorable. 

Estas son algunas de las fotos del huerto:





Por último, antes de llegar al huerto nos paramos a observar los arboles que teniamos a nuestro alrededor, y se los propuso un reto a realizar, teníamos que buscar cuales eran los diferentes arboles, como se llamaban y debíamos situarlos en un mapa, a continuación podeis observar el trabajo realizado:



Gracias a esta actividad aprendimos que cada hoja es diferente, pues una tiene forma de moneda, otra de flecha y la ultima de corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA 10: ÚLTIMO DIÍA EN EL HUERTO

Hoy es el último día que bajamos al huerto. Lo primero que hicimos fue ir a ver nuestra mesa de cultivo, en la que nuestro grupo plantó ...