Se nos realizó una pequeña presentación sobre la importancia de cuidarlo, pues es en este donde se plantan los diferentes alimentos que nos dan de comer. Aprendimos que el suelo es un organismo vivo que nace, se desarrolla y muere, también aprendimos que esta formado por millones de bacterias o microorganismos vivos, por minerales, materia orgánica, agua... y nos preguntamos ¿cuál es la salud de nuestro huerto?, ¿es fértil nuestro suelo?, a continuación fuimos al huerto a analizarlo mediante diferentes pasos.
Antes de profundizar en el análisis, debemos entender que un suelo fértil es aquel que contiene los elementos nutritivos que las plantas necesitan para su alimentación, un suelo que carece de estos elementos se consideraría un suelo estéril.
Una vez en el huerto, observamos los avances que se habían realizado con respecto a la vez anterior, así como nuevas plantas o el inicio de un pozo. A continuación el profesor sacó una caja donde estaban guardados los materiales necesarios para poder analizar el suelo. En la caja teníamos papel, guantes para remover la tierra, agua oxigenada, varias cubetas, un metro y una varilla de hierro.
Por otro lado, una compañera de clase se encargaba de escribir en un test los diferentes elementos que nos íbamos encontrando, así como, qué animales teníamos en el huerto, la cantidad de lombrices que nos encontrábamos, etc.
Después cogimos una pala para realizar un agujero, levantando una pequeña capa de tierra. Para ello colocábamos la pala en una zona y con la fuerza de nuestro cuerpo, subiéndonos a ella presionábamos para poder realizarlo. Una vez hecha la forma del agujero, levantamos la capa para remover la tierra con la finalidad de encontrar gusanos. En un principio considerabámos que el resultado era óptimo pues en solo un pequeño trozo de tierra encontramos más de once gusano, más tarde, aprendimos que la abundancia de estos animales tenía un significado negativo.
Posteriormente utilizamos la varilla para medir la tierra, en este caso no debíamos hacer fuerza, sino que teníamos que apoyar el peso del cuerpo en ella. Al sacarla, con la utilización de un metro se medía la parte de varilla que estaba cubierta de tierra, la media estaba entre los 10 y los 11 cm.
Más tarde continuamos realizando el análisis de la tierra, mediante la prueba con agua oxigenada. Esta prueba es muy sencilla para averiguar qué tan alta o baja es la presencia de materia orgánica en el suelo. Se coge una muestra de tierra, se introduce en una cubeta y se le echa agua oxigenada, después observamos su reacción. Cuando el agua oxigenada entra en contacto con la materia orgánica reacciona oxidándola, matando los microorganismos* y se refleja en forma de efervescencia, es decir, empieza a burbujear y a aumentar, para decir que la reacción es correcta debe ser intensa, la muestra tiene que sobresalir.
El objetivo final es conocer cuál es la fertilidad de nuestro suelo, y de esta manera saber qué materias necesita y cuales se deben aportar en función de las características de este. Para finalizar adjuntamos un vídeo donde podemos observar todo lo realizado este día en el huerto.
Por último, vimos un video llamado "20 Days time lapse of vermingcomposting", con este video aprendimos que las lombrices ayudan a nuestro duelo, pues crean conductos donde pasa el oxigeno, el agua y de los nutrientes necesarios para poder sembrar.
GLOSARIO:
*Microorganismo: es un ser vivo o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio.








