martes, 18 de diciembre de 2018

DÍA 5: COGEMOS MUESTRAS

Como cada miércoles, antes de ir al huerto, subimos un rato al laboratorio para dar una pequeña charla. En esta sesión el profesor nos enseñó una presentación sobre los pájaros más comunes que podemos encontrarnos en Álava y que debemos conocer para, en un futuro, poder enseñarlo a nuestros alumnos y alumnas. Algunos de estos pájaros que posiblemente veamos en nuestro huerto son:

El petirrojo*


Resultado de imagen de petirrojo


El carbonero*

Resultado de imagen de carbonero pajaro

El herrerillo*
Resultado de imagen de mirloResultado de imagen de herrerillo
El mirlo común

La urraca común*
 Resultado de imagen de urraca


Así pues, los niños y niñas de Educación Infantil pueden aprenderse los nombres de las aves y hacerse expertos en este tema. Además es un área que les gusta experimentar, ya que para muchos es nuevo. Todo esto depende del interés y del conocimiento del docente, ya que es importante trabajar estos conceptos de forma adecuada. Por ello el maestro o maestra debe de estar siempre informado y tener conocimientos sobre este tipo de cosas.

Una vez acabada la charla bajamos al huerto. En esta ocasión lo que hicimos fue regar nuestra mesa y los bancales. Después recogimos muestras de la tierra en el huerto para hacer unas pruebas sobre el coliforme y la salmonela. Nuestro grupo de encargó de la zona de al lado del árbol, para recoger las muestras de tierra debimos clavar la pala de arar en forma de uve y recoger una lámina de muestreo, a continuación meter un poco de la tierra con las palas en un bote y volver a tapar el agujero. Más tarde dábamos tres pasos en zig-zag y repetíamos el procedimiento. Estos fueron los botes rellenados por todos los alumnos y alumnas que trabajamos en el huerto: 



Por último, nuestro grupo consiguó sacar fotos de un Herrerillo Común, alimentandose en los comederos para pajaros que habiamos colocado en la universidad. Más tarde, realizamos un análisis más exhaustivo sobre este ave. Si quieres conocer más información sobre este animal pulsa aqui.


GLOSARIO:

*El Petirrojo es un ave singular. El petirrojo tiene pecho y cara de color anaranjados con el cuerpo de tono marrón, que lo hacen inconfundible. El dorso del animal es marrón gris o marrón oliva, así como las alas y cola. El vientre es de color blanquecino

*El Carbonero común es un ave pequeña, llamativa por sus lindos colores, su nombre científico es parus major, es perteneciente a la familia de paridae y es de la especie de aves paseriforme, es un ave generalmente sedentaria, se alimenta de insectos y complementa con frutos y semillas.

*El Herrerillo pertenece a la familia de los llamados paridae y es del orden de los paseriformes, se puede distinguir fácilmente por su diversos y llamativos colores que posee en su plumaje como lo son azul, amarillo, negro y blanco, es un ave de pequeño tamaño pero con grandes cualidades.

*El Mirlo es la especie de ave más popular del mundo, y puede definirse por su capacidad de adaptación al 'hábitat urbano', su peculiar forma de caminar dando pequeños saltos y sus variopintos cantos; físicamente, es evidente que saltan a la vista su plumaje negro y su pico anaranjado.

*La Urraca es un ave perteneciente a la familia de los córvidos (cuervos y arrendajos). Construyen nidos grandes y abovedados en los árboles. La construcción de nidos es parte del cortejo. La hembra solamente incuba los huevos. Son carroñeros, pero también comen insectos, así como frutas, bayas y hojas. Su coloración en blanco y negro, su larga cola, su gran tamaño y el sonido de su cascabeleo lo hacen obvio.




martes, 11 de diciembre de 2018

DÍA 4: SEMBRAMOS EN NUESTRO BANCAL

En nuestra cuarta sesión práctica, nos encontramos directamente en el huerto, con la intención de comenzar a sembrar en nuestro particular bancal. Como ya dijimos la semana pasada, nuestro grupo (Kroxer), trataría de sembrar guisantes.

Antes de comenzar a trabajar en el bancal, se nos propuso a través de una explicación y un ejemplo, que tratáramos de hacer para la semana siguiente una pajarera. Con intención de ubicar la mejor pajarera en alguno de los árboles del huerto. Esta pajarera podría atraer un nuevo tipo de fauna a nuestro huerto, en este caso, aves passeriformes.

Una vez explicada la nueva actividad, ¡nos pusimos manos a la obra!, los pasos que realizamos para sembrar en nuestro bancal, fueron los siguientes:

  • Primeramente, limpiamos el bancal, es decir, quitamos todas las hojas, ramas, etc, que no nos servían de nada.
  •  Una vez terminada la limpieza, añadimos el compost.
  • Seguidamente, lo mezclamos todo bien, compost y tierra; para posteriormente, aplanarlo entre todos, sin hacerlo demasiado fuerte, es decir, con intención de dejarlo uniforme pero relativamente natural.
  • El cuarto paso consistió en dividir el bancal. Hay que tener en cuenta, que cada grupo sembró un fruto diferente. Asimismo, también sembramos dos frutos entre todos que trajo el profesor. La ubicación de cada fruto y la división del bancal se realizó por tanto, con sentido. En la parte izquierda del bancal y con una división de un metro cuadrado más o menos para cada fruto, ubicamos las habas; en el lado contrario las cebollas, que requieren de más espacio debido a sus raíces. También sembramos nuestros guisantes, rábanos y ajos, todos en este sentido sembrados (de izquierda a derecha).
  • Posteriormente, realizamos la llamada presentación, esto es, ubicamos donde queríamos sembrar las semillas. En cada surco, ubicamos cuatro semillas. Debido al espacio que teníamos, nos dio lugar a ubicar cuatro surcos en el que meteríamos cuatro semillas
  • Una vez realizada la presentación, tapamos los surcos con las semillas dentro.
  • Por último, regamos el bancal, ¡Sin miedo!. Esto ayudaría por ejemplo a que la raíz de la cebolla agarre de mejor manera el suelo. Una vez en invierno, no sería tan necesario regar, puesto que la lluvia ya realizaría este proceso.





Para finalizar, quedamos en que cada semana sacaríamos una foto al bancal para observar a final de curso el proceso semanal que ha ido llevando cada fruto en su ciclo vital.




A modo de conclusión, hicimos un recorrido de todo lo que estábamos aprendiendo sobre el huerto y sobre las ciencias experimentales en Educación Infantil:
  • Observamos como sabemos donde ubicar un huerto, en función de la ubicación del Sol. Además, sabemos identificar si el suelo del que se compone el huerto es de calidad o no.
  • Sabemos donde es más correcto ubicar un bancal, además del proceso que se debe seguir para sembrar frutos en él. Por ello, también podemos decir que sabemos sembrar y plantar.
  • Con todo esto, se puede decir que estamos modelizando en torno a la tierra (suelo) y en torno a los seres vivos, en este caso, las plantas.
  • Por último, a partir de ahora, realizaremos un seguimiento del ciclo vital de estos seres vivos.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

DÍA 3: LOS GUISANTES

Durante la tercera sesión práctica de la asignatura comenzamos subiendo toda la clase al laboratorio de la facultad para hablar sobre el huerto. Pusimos en común todo lo que sabíamos hasta el momento sobre el huerto, comentamos que tras analizar la semana pasada el suelo y ver que en las muestras salían muchas lombrices y por el contrario, no habías encontrado más macrofauna como por ejemplo hormigas, arañas, ratones... hemos llegado a la conclusión que la tierra que disponemos no es buena.
Además, en algunos lados del huerto hay un mal olor debido a que debajo de nuestro huerto pasa un río, hay que estudiar que es lo que pasa, y como se puede solucionar.

Una vez, puesta en común nuestras hipótesis sobre el análisis del suelo, realizamos unas propuestas para solucionar el problema y mejorar nuestra tierra. Hemos llegado a la conclusión que no plantaríamos nada en la tierra del huerto ya que puede ser peligroso. No obstante, trabajaremos con cajas llenas de tierra y ahí plantaremos nuestros vegetales. El grupo de castellano, vamos a trabajar con la mesa de cultivo, se dividirá en tres partes y cada grupo utilizará una parte y añadiremos hummus a la tierra.
Más tarde el profesor nos dejó una leyenda para ver qué podíamos plantar en estas fechas (https://www.eneek.eus/files/2016/11/20140725_Huerta_Cuadro_Araba.pdf) y un libro titulado manual práctico del huerto ecológico, escrito por Mariano Bueno.


Después de informarnos sobre qué se podía plantar en esta época del año, cada grupo se tenía que hacer cargo de traer para la semana siguiente una semilla o una planta pequeña para sembrar o plantar. Teniendo en cuenta que teníamos un metro cuadrado por grupo y que el tamaño de la semilla no determina el tamaño de la planta, nuestro grupo ha decidido plantar guisantes.

Por un lado, el cultivo del guisante es conocido por el hombre desde hace mucho tiempo, habiéndose encontrado restos carbonizados de semillas en asentamientos neolíticos (7000 a.C).
Su uso es reciente en Europa, habiendo sido introducido probablemente desde Palestina o Egipto en las zonas orientales europeas del mediterráneo, área que es considerada como su principal centro de diversificación. Hasta el siglo XVI el guisante se utilizó como grano seco y como forraje, y a partir de entonces comenzó a usarse el grano fresco. Los guisantes pertenecen a la familia Leguminosae, subfamilia de las Papilionoideas, siendo su nombre científico Pisum sativum L.Es un cultivo de clima templado y algo húmedo. La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC. Detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7ºC. El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC,  Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien. 


Por último nos dieron el mapa de cómo quedaría el huerto.



Al final de la clase, fuimos al huerto y como buena comunidad que somos dividimos el trabajo. Algunos recogimos hojas del suelo para dejar nuestro huerto limpio, mientras que otros han quitado hierba y removido tierra, también hemos movido mesas y sacos. Después de remover la tierra se ha tapado esa zona con cartón para retrasar el crecimiento de la hierba. Además hemos visto las composteras, que  es un recipiente donde se descompone la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico (el compost) para nutrir a nuestras plantas. Primero se echa al recipiente poda triturada o estructurante, luego se mezcla el estructurante con la materia orgánica y la materia se degrada de forma aeróbica para dar lugar al abono. 








DÍA 10: ÚLTIMO DIÍA EN EL HUERTO

Hoy es el último día que bajamos al huerto. Lo primero que hicimos fue ir a ver nuestra mesa de cultivo, en la que nuestro grupo plantó ...